"Infelices los niños" (detalle)

"Infelices los niños" (detalle)

“Infelices los niños” de la serie: “Esos malos hábitos”

En la obra se pretende evidenciar dos escalofriantes y particulares situaciones personificadas por sacerdotes:
1º) Se trata de clérigos que durante la dictadura de 1976/83 entregaban bebés robados a familias que probablemente no conocían su origen, o sea, se encargaban del reparto indiscriminado de bebés, como el caso del vicario Federico Gogala.
También estos individuos compartían con los militares la tortura a la que ferozmente el Pueblo era sometido, como por ejemplo el caso del sacerdote C. Von Wernich, condenado hace unos años.
2º) Ya en el año 2009, me sentí de una muy extraña manera cuando ese miércoles 10 de junio el sacerdote Julio César Grassi fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral número 1 de Morón, en la causa que se le seguía por abuso sexual y corrupción de menores denunciados por tres jóvenes de la Fundación “Felices Los Niños”.
Es que si bien se cumplió lo que venia profesando en mis obras, hubiera preferido haber vivido equivocado todos estos años y verme obligado a pintar bodegones y marinas -sin desprestigiarlos-; que me tapasen la boca pues en los casos por los que se lo juzgaba habían cometido un error, que los niños (adolescentes ahora) habían mentido, que todo había sido una mala jugada de sus pequeñas e inocentes mentes, que lo que decían quienes apoyan al sacerdote era verdad, que todo era el telón de un trasfondo político.
Pero no, lamentablemente se demostró allí que todo era cierto, que lo peor había sucedido: Grassi es un cura abusador, que en lugar de velar por el bienestar de aquellos niños que se encontraban bajo su cuidado y responsabilidad, guiado por sus más bajos instintos, había elegido con su perversa psiquis y tras reiteradas frustraciones, llevar a cabo sus asquerosos deseos, abusando de estos niños indefensos!
Esos malos hábitos son los que busco plasmar en mis obras, especialmente en: “Infelices los niños 1”, parodiando el nombre de la fundación manejada por el padre Grassi.
Considero imposible que algún niño de esta galaxia pueda sentirse feliz con esas prácticas a las que eran sometidos por esta “bestia”, apodo que le queda chico...
Agustín Antonio

"Infelices los niños 1"

"Infelices los niños 1"
Chupete y acrílico sobre tela. 70x70 cm. Julio 2009

"Infelices los niños 2"

"Infelices los niños 2"
De la serie: "Esos malos habitos"

"Catoliquizados" ("Infelices los niños 3")

"Catoliquizados" ("Infelices los niños 3")
Muñeco de plástico y 93 cruces de madera

"INFELICES LOS NIÑOS 4"

"INFELICES LOS NIÑOS 4"
Slip y cruz de madera. 2011

"INFELICES LOS NIÑOS 5"

"INFELICES LOS NIÑOS 5"
Tabla y cruces de madera. 2011

"INFELICES LOS NIÑOS 6"

"INFELICES LOS NIÑOS 6"
Tabla y cruces de madera. 2011

"Máquina para Confesión"

"Máquina para Confesión"
Lata, cables, alambre, clavos, enchufe, madera, calcomanía y bateria de 12v. 2010.

"Máquina para Confesión" (detalle)

"Máquina para Confesión" (detalle)
2010

"800 cruces= 400 esvásticas" (detalle)

"800 cruces= 400 esvásticas" (detalle)

"800 cruces= 400 esvásticas"

"800 cruces= 400 esvásticas"
800 cruces de madera coloreada

"800 cruces= 400 esvásticas" (detalle)

"800 cruces= 400 esvásticas" (detalle)

“800 cruces = 400 esvásticas”

• Título:
“800 cruces = 400 esvásticas”
Subtítulo:
“Uno de los vínculos entre católicos y nazis”
• Objetivos
Poner en cuestionamiento, para así reflexionar sobre los estrechos lazos que históricamente han mantenido y aún mantienen la Iglesia Católica y el Nazismo.
• Descripción detallada breve
Se ha realizado una obra donde se pretende evidenciar las conexiones políticas y por esto, ideológicas entre el Catolicismo y el Nazismo.
Por medio de unas cuantas cruces de madera color natural algunas y oscuras otras, se ha conformado una especie de mosaico en el cual una especial disposición de los brazos de éstas forman esvásticas.
• Memoria conceptual
Podría decirse que por medio de estas pequeñas cruces se ha conformado módulos, los cuales a su vez forman un mosaico.
Entendemos por módulo a una parte repetitiva, autónoma e intercambiable de un diseño modular. Por último, hablamos de mosaico como una obra compuesta de rocas u otro elemento, o también, como técnica artística que consiste en la yuxtaposición sobre un fondo de cemento de pequeñas piezas (teselas, etc.) de diversos colores. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas.
• Justificación
Se ha optado por la elección de estos pequeños objetos por dos simples pero importantes razones; la primera de éstas es que se trata de un material muy accesible, que se encuentra al alcance de casi todos; y el segundo, y quizás el más importante, es que son estas crucecitas las que los artesanos utilizan para realizar rosarios; es decir, que se encuentra estrechamente asociada a la institución que aquí se está cuestionando de manera casi directa, la Iglesia Católica.
Básicamente, se intenta discutir aquí los vínculos que la unen casi desde siempre con el Nazismo, con variados casos como por ejemplo que Hitler y los líderes nazis hicieron uso de simbología cristiana en su propaganda ante el pueblo alemán, y al mismo tiempo se tiene constancia de que muchos cristianos creían que el nazismo era un movimiento cristiano e incluso en los últimos años del Tercer Reich, muchos clérigos católicos continuaban pensando que el nazismo era, en su esencia, acorde con los preceptos cristianos, no haría falta mencionar la participación de Joseph Ratzinger (hoy conocido como el papa Benedicto XVI) en las juventudes nazis.
Al mismo tiempo ésta es una temática que he estado trabajando hace algunos años a través de dos proyectos titulados: “Tu Dios en la Tierra” y luego, “Esos malos hábitos” (o “Infelices los niños”) que incluyen pinturas como: “Santurrón”, “Buen provecho”, “Prócer del terror”, “No podrás lavar tus pecados” y por último, “Catoliquizados”, un objeto en el cual en un muñeco de plástico de unos 30 cm. de altura se han prácticamente clavado alrededor de unas noventa y cinco cruces de madera.
En ambos proyectos se ha trabajado con el concepto de “sorpresa técnica”* gracias a lo cual a cada obra se le colocaba algún objeto que la resignificaba. Posiblemente sean todas estas las razones para la elección de dichas cruces.
En un principio, todo lo anterior motivó la realización de una obra que siguiera con dicha temática. Posteriormente, y durante una especie de “período de estudio” de los materiales elegidos, se ha descubierto que por medio de una simple disposición de las cruces los brazos de éstas forman esvásticas. La “´swastika´, o cruz gamada, es una cruz de cuatro ramas iguales y provistas de una prolongación en ángulo recto, o en un arco, que sugiere un movimiento rotativo. (…) Aparece ya en la cerámica del Neolítico (III milenio a. de C.) y fue un signo muy difundido en Asia y Europa”¹. Sin embargo, fue a principios del siglo XX que el Nazismo la adoptó como emblema y -a raíz de la Segunda Guerra Mundial- en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

*Sorpresa técnica: Concepto introducido por el profesor inglés S. Bann en su libro: “The clothing of Clio: A study of the representation of History in Nineteenth-Century Britain and France”, publicado por la Universidad de Cambridge en 1984; y se refiere a “el elemento singular y aislado que aparece inesperadamente para otorgar un sentido de autenticidad a la escena representada” (…) “No se trata de un recurso estilístico, sino de un efecto que el pintor logra a través del proceso mismo en que se construye la imagen”. O también, “es cuando una nueva técnica produce un efecto de shock y crea nuevas sensaciones y nuevos conocimientos”.
¹Becker, Udo. “Enciclopedia de los símbolos”. Ed. Swing. Barcelona. 2008.

• Desarrollo del proyecto
Se ha realizado sobre una pared vertical para así poder explotar la apariencia de mosaico y a la vez permitir al espectador alejarse de la obra.
Se ha optado por la elección y la acumulación de estos pequeños objetos para que hagan las veces de módulos, es decir, sin marco-objeto que la limite; lo cual permite que a través de la colocación de nuevas cruces de madera se pueda extender casi infinitamente.
Todo esto ha dado como resultado una obra con cierto carácter lúdico, si se quiere; que, de cierta forma, establece un equilibrio entre el aparente juego estético (debido al mosaico decorativo que se ha conformado) y el contenido fuertemente político, ideológico y denunciante que aquí se encierra.

• Bibliografía
-Bann, Stephen. “The clothing of Clio: A study of the representation of History in Nineteenth-Century Britain and France”. Universidad de Cambridge. 1984.
-Becker, Udo. “Enciclopedia de los símbolos”. Ed. Swing. Barcelona. 2008.
-Marchán Fiz, Simón. “Del arte objetual al arte de concepto”. Ed. Akal. Madrid. 1986.



"No podrás lavar tus pecados"

"No podrás lavar tus pecados"
Jabón y acrílico sobre tela. 90 x70 cm. 2010

Sigo trabajando..

"Procer del terror"

"Procer del terror"
Birome sobre periódico

---pintando---

---pintando---

"Santurrón"

"Santurrón"
Rosario y acrílico sobre tabla. 2009

Tapa de libro de bocetos de obras

Tapa de libro de bocetos de obras
40x 40 cm. 2008

"You can´t runaway for yourself, George!"

"You can´t runaway for yourself, George!"
Cerdas y acrílico sobre tabla. 2008

"Tetra Cristo"

"Tetra Cristo"
Tetra Brick, molde en látex y acrílico sobre tabla. 2008

"Buen provecho"

"Buen provecho"
Cubiertos de metal y acrílico sobre tabla. 2008

S/T (sin finalizar)

S/T (sin finalizar)
Acrílico sobre tabla

"Benedicto XVI escuchando a Bob Marley"

"Benedicto XVI escuchando a Bob Marley"
Auricular y acrílico sobre tabla. 2007

Descargo en respuesta a la censura de enero de 2009

Mi nombre es Agustín Antonio, tengo 24 años y vivo en San Fernando. Curso hace 6 años una Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura, en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte). Obviamente soy un apasionado por el arte, y me dedico a pintar (pintura figurativa, collage y ensambles). He realizado varias exposiciones, en su mayoría grupales.


Luego de esta breve presentación prosigo a cuestionarme lo siguiente: ¿Cómo defender lo que se defiende por si solo? ¿Cómo exigirle a alguien que deje de hacer lo que ama, lo que cree y para lo que tanto se instruyó? ¿Cómo poner en tela de juicio la fuerza creadora que guía la obra y la vida de un ser humano? Sea éste carpintero, mecánico, carnicero o artista…
Sin embargo es ésto lo que intentaré realizar a continuación. Voy a detallar, a hacer un descargo de por que hice, hago y haré lo que hago.

Primeramente me gustaría aclarar, por sobre todas las cosas, que si en algo creo es en la Libertad de expresión, en la Democracia y en el Arte (como medios para la expresión del espíritu del ser humano). Además, quiero decir que cada obra pictórica que realizo lo hago por una personal fuerza interior que, de cierta forma, me obliga y a la vez me guía y que se encuentra sostenida por un proyecto escrito, evaluado y corregido por profesores de la universidad a la que asisto. Por ejemplo obras como: “Benedicto XVI escuchando a Bob Marley” corresponde al Proyectual de Pintura Nivel II de la Cátedra de la Lic. G. Marotta llamado: “Tu Dios en la Tierra”, y “Tetra Cristo”, a su vez, pertenece al Nivel III, en este caso a un trabajo intitulado “Sorpresa técnica en retratos”. Estos textos se encuentran asimismo sustentados por asignaturas como Historia de las Artes Visuales (de 7 niveles), Historia de la Cultura (7 niveles), Lenguaje Visual (7 niveles) y Semiótica, entre muchas otras.
Prosigo alegando que en aquella exposición las obras apelaban al humor, a la ironía y que se apoyaban en el concepto de la “Sorpresa técnica” (introducido por el Prof. inglés Stephen Bann de la Bristol University de Londres).
Al mismo tiempo, considero errado creer que una pintura puede resultar de “mal gusto”, ya que tampoco se puede hablar de un “buen gusto”, como igualmente es imposible referirse a unas “Bellas Artes” por la simple razón que no existen.


Por último quiero subrayar los siguientes puntos:
-que la muestra fue realizada luego de pasar por la vista de un selecto jurado (donde entre otros se encontraba el artista sanfernandino Enrique Burone Risso);
-que mi obra no cuestiona la moral, la ideología ni tampoco las creencias de los espectadores, sino que son realizadas desde una postura profundamente critica a altos mandatarios de la Iglesia Católica, a los gobernantes de países centrales primer mundistas, y a otros representantes de aquellos grupos hegemónicos de poder (como por ejemplo el ultra-ortodoxo papa Joseph Ratzinger, el comprobado torturador – y sacerdote- Cristian Von Wernich y el ex-presidente George W. Bush, entre otros);
-que cuando se me informó de “las molestias” que ocasionaban mis pinturas, en especial dos de ellas, esa misma tarde desmonté la muestra -ya que me han enseñado que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás-;
-que viviendo en un mundo donde algunos sólo trabajan, otros ponen bombas y otros sólo nos dedicamos al santo e histórico oficio de la pintura, me resulta a la vez cómico y trágico, que en los albores del Siglo XXI se sigan produciendo casos de censura, que frente a un acto que ni siquiera ofende sino que apenas cuestiona, se censure o reprima, porque a pesar de los buenos modales y del “por favor” las pinturas debieron descolgarse antes de la fecha acordada;
-que puedo mediante un gran esfuerzo entender que no todos tenemos la mente abierta, ni somos tolerantes, ni sabemos convivir en esta democracia que tanta sangre nos costó;
-que entiendo que posiblemente sea yo el culpable de lo sucedido, que a causa de mis cortos 24 años obviamente no he entendido esto de la democracia;
-que agradezco a quienes se han tomado el agotador trabajo de criticarme y de encargarse de que mis cuadros sean descolgados de las paredes de aquel lugar, ya que ésto me ha ayudado a fundamentar aún más mi trabajo y me ha otorgado cierta publicidad y difusión, -de nuevo Gracias-;
-y por último que, de corazón, pido disculpas primeramente ante Dios, y luego ante aquellos ultra-conservadores que no han entendido el arte, ni la democracia y que se encuentran en contra de la libertad de expresión, -de nuevo mil disculpas-.


San Fernando, 2 de enero de 2009

Agustín Antonio

"Von Wernich y sus mitos"

"Von Wernich y sus mitos"
Esfera dorada y acrílico sobre tabla

S/T

S/T
Collage y óleo sobre tabla. 2007

"Teléfonos voladores!"

"Teléfonos voladores!"
Collage y acrílico sobre tabla. 2007

"McAneados"

"McAneados"
Collage y acrílico sobre tabla. 2006

Agustin Antonio

Aqui podrás ver mis obras!!